top of page

CENTRO CULTURAL DEL RÍO

El proyecto es el resultado de un análisis físico, social y otros elementos de la ciudad de Babahoyo, en donde se concluyó que existe segregación social provocado principalmente por el Río Babahoyo, siendo un elemento delimitador que separa los diferentes sectores de la ciudad, además se evidenció una distribución inequitativa de los equipamientos, ya que están concentrados en una sola zona, lo que produce conflictos de desplazamiento, accesibilidad, olvido y deterioro del espacio en el resto de las zonas.

Después de la necesidad detectada; para la ciudad de Babahoyo se plantea un rol basado en teorías de Jane Jacobs y Vicente Guallart, el cual es un sistema que consta de diversas estrategias, una red de equipamientos ubicados estratégicamente y un tratamiento de vías con vegetación como un elemento de conexión física.

El Centro Cultural se implanta en la zona 3 de estudio; se define como un equipamiento de carácter público y semipúblico, el cual utiliza las formas curvas para generar de recorrido continuo al interior y exterior del proyecto.

En un contexto donde la segregación social es bastante clara, el Centro Cultural otorga a la sociedad espacios públicos y semipúblicos en donde las personas pueden establecer relaciones físicas y visuales (interacción social). Por un lado, mediante la permeabilidad física y visual se genera diversas conexiones entre los diferentes espacios logrando así conectividad e interacción. Por otro lado, el proyecto plantea diversos espacios estanciales abiertos, al interior y exterior, en los cuales las personas pueden desarrollar sus diferentes actividades de acorde a sus horarios y prioridad, permitiendo así una intensidad de uso del proyecto.

Finalmente, el Centro Cultural al ser permeable, diáfano y contrastante en su contexto, pretende resolver la segregación social a través de su configuración espacial; en primera estancia, se caracteriza por ser público y semipúblico, con diversidad de actividades que se conectan entre sí a través de un recorrido continuo, permitiendo la interacción social, así como también, el proyecto utiliza al río como elemento de conexión gracias a una serie de pequeños programas establecidos y un muelle a la orilla del mismo, el cual se proyecta a  futuro generar una conexión con la zona 1 de la ciudad. Además, juega un papel importante dentro del sistema, ya que establece conexiones físicas y visuales con el resto de los equipamientos propuestos en la actualidad y así mismo está pensado para conectarse con equipamientos futuros.

Portada.jpg
Lamina.jpg

RECORRIDO VIRTUAL 

PLANIMETRÍA 

Yerson González

bottom of page